Tipos de té

En la actualidad existen 6 tipos de té, que son ordenados por el grado de oxidación de las hojas:

  • Blanco: es el tipo de té con una menor oxidació en sus hojas. Para producir este té se recogen las hojas cuando todavía son brotes de un color blanquecino recubiertos de unos pelillos que son los que le dan ese color blanco. Dentro de los tñes blancos se dividen principalmente en 3 tipos según su grado de calidad:
    • Silver Needles: es el grado mas alto, formado solo por brotes sin abrir. De apariencia puntiaguda y blancos. Existen dos tipos, el que es recogido en invierno (de aspecto mas corto) y el recogido despues del invierno cuando el brote ya ha crecido un poco mas.
    • Bai mu dan: se presenta en forma de cake (tarta) y consta de un brote como en el silver needles y dos hojas ya abiertas aun que jovenes. Es de menor calidad que el silver needle.
    • Shou mei: también presentado en forma de cake. Es un grado inferior al bai mu dan. Sus hojas se recogen entre mayo y junio. Incorpora mas brotes verdes jovenes que el bai mu dan.
Silver Needles
Silver Needles
  • Amarillo: se trata de un té caro y dificil de encontrar debido a la dificultad que tiene su producción. Por su nivel de oxidación se encuentra entre el té blanco y el verde. Las hojas se recogen cuando todavia son brotes sin abrir, se secan, se tuestan ligeramente como en el caso del te verde pero se frena el proceso en seco y se vuelve a secar. Después se disponen las hojas ya trabajadas en cajas y se deja reposar.
  • Verde: es el segundo tipo de té por grado de oxidación. Se recogen brotes jovenes verdes, se secan, se les da un procesado conocido como ‘pan frying’ en el cual se calienta el te en una especie de wok en el proceso tradicional (hoy en dia la produccion en masa se hace con maquinas), proceso que tiene el nombre de ‘killing the green’ (matando el verde), se enrrolla/da la forma final dependiendo del tipo de té (existen tés de hoja plisada como el Long Jing, de hoja torneada y rizada como el Bi Luo Chun), se deja oxidar ligeramente y se vuelve a secar.
bi luo chun (hoja rizada)
Bi Luo Chun (hoja rizada)
long jing
Long Jing (hoja plisada).
  • Oolong: También conocido como té azul. Está un escalón mas oxidado que el té verde. Dentro del oolong podemos diferenciar dos tipos ya que existen diferentes grados de oxidación:
    • Oolong ‘verde’: tipicos de la India y Taiwan. Es el tipo de oolong menos oxidado, con un sabor mas floral.
    • Oolong ‘negro’: es un oolong mucho mas oxidado que el anterior, de sabor mas afrutado. Tipico de China. Es el té mas cercano al negro en grado de oxidación.
  • Negro: Es el tipo de té mas oxidado y con mayor cantidad de cafeina. Los mas famosos son los tés negros chinos e indios, destacando los chinos por su sabor a cacao (Keemun y DianHong), los Assam por su sabor fuerte y maltoso y los Darjeeling por su sabor suave, frecuentemente llamado ‘el champagne’ de los tés negros.

Otro mundo aparte es el Pu Erh (conocido también como té rojo), al cual dedicaré una entrada a parte (puede que con el tiempo lo haga para los demás tés) dado su proceso de producción, que implica fermentar el té y su complejidad.

Me gustaría destacar también que en China los tés rojo y negro no tienen el mismo nombre que en occidente, sinó que para ellos el té negro es té rojo y el té rojo es llamado té negro (al reves que en occidente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s