Sobre el añejado de los diferentes tipos de té

Desde hace unos años cada vez se lee a mas gente preguntar en foros sobre añejar té y cada vez son mas los vendedores que ofrecen tés envejecidos (que no son puerh) y el debate está bastante abierto pues cuando se trata de pu erh todo el mundo coincide en que es un té que mejora con el tiempo, eso es indiscutible (en el pu erh el debate está sobre cual es la mejor manera de envejecerlo, tema que nos trae de cabeza a todos los que tenemos algunos cakes en proceso de envejecer), pero cuando se trata de otros tipos de té como el negro u oolong la gente no coincide.

Por lo general está aceptado que el té verde debe ser consumido lo mas fresco posible porque va perdiendo sus propiedades poco a poco, pero cuando se trata de té blanco por ejemplo la gente ya no coincide tanto, pues unos dicen que el té blanco mejora con el tiempo volviendose mas meloso y con sabor mas afrutado o incluso con sabor a miel, mientras que otros puristas creen que debe ser consumido lo antes posible como con el té verde.

Bajo mi experiencia y creencia, el té blanco puede mejorar con la edad y a la vista está que el que haya tenido ocasion de probar un bai mu dan recien comprado y al cabo de un año o dos habrá visto que se vuelve mas dulce con el tiempo. Lo que no tengo tan claro es que lleguen a soportar mas de 2-3 años pues creo que en algun momento al ser un tipo no fermentado empezará a perder sabor poco a poco.

En el caso de los oolongs existe la creencia popular de que  algunos mejoran con el tiempo siempre y cuando sean conservados en un contener hermetico (lo maximo posible) y con el contenedor lleno con el fin de mantener el aire interior tan bajo como sea posible (como en el caso del comprimido de los cakes, tuos, etc en el caso del pu erh).

Se cree que los que mejor responden a este añejado son los oolong muy tostados como los da hong pao, pero tambien hay quien experimenta con los dong ding que suelen ser mas verdes).

El Dian Hong dentro de la lata de Twinnings donde lo habia guardado hasta ahora (la lata estaba llena, es de 200gr, para que os hagais una idea de lo que cabe ahi).
El Dian Hong dentro de la lata de Twinnings donde lo habia guardado hasta ahora (la lata estaba llena, es de 200gr, para que os hagais una idea de lo que cabe ahi).

Ahora la pregunta es, que pasa con el té negro? Llevo mucho tiempo leyendo que el té negro está no solo oxidado sino fermentado, y entonces me pregunto como es posible que no mejore con la edad si aumenta la fermentacion. Hay quien dice que los negros chinos mejoran con la edad, mientras otros creen que no pueden mejorar con la edad, asi que he decido poner un poco de dian hong que tenia por casa (unos 80gr calculo que han entrado) en un bote de arcilla para dejarlo unos 5 años reposando (tengo existencias suficientes para todo el año que viene) y ver que sale de esto.

El té ya dentro del bote donde pasara los proximos 5 años sin ser abierto (Este té ya tenia 1 año aprox).
El té ya dentro del bote donde pasara los proximos 5 años sin ser abierto (Este té ya tenia 1 año aprox).

Despues de poner este y cerrar el bote estube leyendo un poco sobre el first flush de Darjeeling, Nepal, etc y visto lo visto decidi hacer lo mismo con un first flush de este año, concretamente un Samal Valley negro, pero en vez de en un bote como este lo he puesto en un bote de confitura de estos de tapa a rosca (tipico bote de cristal) y lo he envuelto en papel de aluminio para evitar que le de cualquier tipo de luz.

Tengo pendiente hacer lo mismo con un darjeeling first flush y un oolong a ver que pasa. Con el oolong estoy viendo a ver que cojo para hacerlo, el darjeeling seguramente sera un Thurbo de este año o el que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s