Conservación del té (Blanco, Negro, Verde y Oolong)

Este es un tema bastante controverso porque hay varias corrientes contradictorias en el mundillo del té sobre cual es la mejor forma de conservar el té. En esta entrada voy a poner lo que para mi es la mejor forma de conservar el té sin incluir el pu erh, que va a dar para una entrada entera mas adelante.

Por lo que he podido leer y comentar en foros, otros bebedores de té y comerciantes, cada tipo de té tiene su forma de conservarse:

Té blanco y verde: por lo que se y bajo mi experiencia, estos dos tipos de té deben ser consumidos preferiblemente en menos de 6 meses desde que han sido recogidos y procesados, pudiendo llegar a 1 año si se han conservado en un lugar seco, oscuro (la luz afecta negativamente a cualquier tipo de té), a temperatura suave y lo menos expuestos al aire por el oxigeno) posible, con o cual la mejor forma de guardarlos será en recipientes hermeticos.

Por contra, hay algunos tipos de té blanco como el shou mei o el bai mu dan que mejoran con el tiempo, y su forma de conservación será la misma que para el pu erh.

Té negro: Aquí podemos dividirlo en dos tipos, los negros chinos y Assam, que aguantaran 1 o 2 años en perfectas condiciones, llegando incluso a mejorar con el tiempo algunos tés negros chinos y los Darjeeling u otros tés negros que bajo la clasificación de té que dan los chinos serian mas considerados como oolong que como negros pues no llegan a estar 100% oxidados en muchos casos.

Asi pues la forma de cnservación será la misma que en té blanco y verde solo que estos tés aguantarán mas tiempo en plenas facultades de sabor.

Oolong: aqui tambien podemos diferenciar entre los oolong negros y los verdes dependiendo del grado de oxidacion. No soy un experto en oolong pues no me gusta y no he investigado demasiado pero por lo que he podido leer, el oolong es un té que permitirá envejecerlo llegando a mejorar con el tiempo. De todas formas se comenta que la mejor forma de almacenarlo es en contenedores hermeticos.

También se comenta que los oolong negros como el da hong pao deberán ‘cocinarse’ una vez al año o antes de ser consumido si se van a envejecer para que no pierdan sabor, aun que hay gente que dice que si el oolong en cuestion es de buena calidad no hará falta hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s