Review: Xiaguan Jia Ji Tuo Cha 2010 (no boxed) (sheng)

De este tuocha existe la versión con caja y sin caja. Tengo uno con caja del 2009 cuya review tengo que subir cuando pueda beberlo con mas calma (suelo beber pu erh solo los fines de semana que es cuando tengo tiempo de disfrutarlos, entre semana negros, verdes y blancos).

20151107_164506

Según se comenta la versión con caja es mas compleja en cuanto a sabores, siendo la misma receta debe ser por el ambiente que le da la caja al tuo cha para envejecer, pues mantiene la temperatura y la huemedad mas constante. La versión sin caja viene de fabrica sellada de 5 tuo chas en 5 (500gr) con lo cual el ambiente sellado no es el mejor para que el té envejezca como dios manda.

20151107_164536 20151107_164552

El cake de 100gr viene muy comprimido, hasta el punto en que con un cuchillo de punta cuesta romper las hojas. Como con la versión con caja, la primera vez que lo infusione lo hice western y con 4gr de hojas y salio muy muy fuerte, con este voy a utilizar menos hojas y voy a hacerlo gongfu style.

Voy a usar 2.6gr de hojas para 110ml y agua hirviendo en todas las infusiones:

  • 7seg de infusión: Las hojas huelen a ahumado muy muy suave, la infusión tiene ese mismo olor a ahumado pero de forma muy sutil. El color de la infusión es naranja fuerte. El sabor es suave, con un toque dulce y especiado, sin astringencia ni sabor ahumado. por el momento pinta bien.
  • 10seg: el olor es igual que en la infusión anterior. Es un poquito astringente (muy muy poco, si lo fuera de forma notable lo sabriais porque odio ese sabor). Tiene un color mas claro, un sabor mas especiado con un toque ahumado muy muy suave. Sigue teniendo un regusto dulce muy suave. Creo que tendria que haberlo dejado un par de segundos menos.
  • 10seg: Color un poquito mas claro que en la anterior, el olor de la hojas sigue siendo algo ahumado, en cambio el olor de la infusión es dulzón. tiene un sabor de base dulce, pero el toque especiado es mas fuerte en esta infusión que en las anteriores. Tiene un sabor marcado a pimienta y un regusto final muy muy suave como astringente (se confunde con el sabor a pimienta) pero sin llegar a ser amargo.

Despues de una noche de reposo, voy a darle otra infusión para ver como evoluciona. La ultima de ayer, no se si es por lo que comí le encontré un sabor especiado (a pimienta) demasiado fuerte.

  • 15seg: el color es como en la foto de abajo (igual que en la infusion anterior). El olor es mas dulce y suave y las hojas ya no huelen a ahumado, en su lugar huelen a vegetal. El sabor es mas suave que en la ultima infusion del dia anterior, dulce, llano y con ese toque especiado caracteristico del Jia Ji de Xiaguan pero no tan fuerte como en la infusión anterior. le encuentro un regusto final un poco astringente, pero de forma muy muy suave.

20151107_164320

Es un buen sheng para cuando se quiere alo un poco mas fuertecito pero sin tener un sabor astringente ni ahumado. Por el precio que tiene este tuo cha del 2010 es una muy buena opcion.

Pensaba que saldria mas fuerte porque los Xiaguan tienen fama de ser muy fuertes, pero me ha gustado. Cuando tenga el Te Ji (me tiene que llegar este mes supongo) hare una comparación, y estas navidades en vacaciones lo comparare con la version en caja del 2009.

Lo que si he notado es un cha qi bastante fuerte. Despues de 3 infusiones despues de comer y otras 3 mas cortas despues del gimnasio con la cena (20:00) me ha costado dormir y me he notado muy activo en el gimnasio.

20151107_164310

Teniendo en cuenta que vienen sellados de fabrica de 5 en 5 creo que pueden mejorar bastante dejandolos en una caja de carton semiabierta y aireandolos de vez en cuando durante 2-3 años mas y enc aso de comprar una version del 2014 o 2015 tengo claro que los sacare desde el dia en que lleguen a casa del tong y los pondre en una caja de carton, porque tal y como vienen de comprimidos los Xiaguan es la mejor opcion.

Imagino que acabare comprando un tong del 2010-2012 para dejar 3 añitos mas y otro de este año o el que viene para dejarlo unos 10-15 años tal y como he echo con el V93 de Menghai.

————————————————————————————————————————————————————

Le he dado 3 infusiones rapidas a 3.6gr de hojas a 90ºC y el resultado ha sido que las notas especiadas han perdido mucha fuerza, se ha vuelto mas llano, cuerpo medio tirando a bajo, un toquecito ahumado suave y un poco dulce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s