Masala Chai casero

Este es un té que descubrí hace un tiempo, me dió por probar a hacerlo de forma casera para ver si me gustaba y se ha convertido en mi favorito para el desayuno.

Empecé añadiendole un poco de leche al earl grey de Twinnings (mi earl grey favorito por su potencia, los demas los encuentro bastante flojos como para echarles leche) y me gustó mucho, asi pasé una temporada hast que me dió por echarle un poco de canela en rama mientras infusionaba el earl grey (primero infusiono en todos los casos y luego añado la leche) y fué lo mejor que habia probado hasta entonces.

Mas tarde me dió por investigar y ahi fué cuando descubrí el masala chai, con lo cual compré clavos de olor, mas canela en rama, pimienta negra en bolitas, cardamomo y mas tarde le añadiria un poco de cebada para darle si cabe un sabor mas maltoso, pero eso ya fué al final.

El principal ingrediente que uso, a parte de las especias mencionadas anteriormente es un Assam CTC. En la India se suele usar el Assam CTC por su potencia y por su sabor mucho mas maltoso que el Assam ‘orthodox’ (existen 2 tipos de tés negros, el orthodox, que seria en hoja suelta como el de toda la vida y el CTC, que tiene forma de bolitas y tiene un proceso de fabricación diferente que ya explicare cuando actualice la pagina en la que está el té negro).

Assam CTC
Assam CTC

El proceso de elaboración tradicional consiste en echar tanto el Assam como las especias (a las cuales les añaden gengibre y anis estrellado cosa que yo no he probado) a una cazuela con leche hirviendo y azucar. Yo lo infusiono primero en agua (hiervo el agua, echo el Assam y las especias, dejo reposar durante 3min aproximadamente (suelo hacerlo a ojo, a veces he llegado a dejarlo 5min mientras me hacia el desayuno) y filtro) y luego le añado la leche como se ha echo toda la vida con el té negro por aqui.

Sin azucar está bueno, aun que ultimamente me ha dado por echarle una cucharada sopera de miel y queda muy bueno, con un sabor dulzón.

Las cantidades serán algo personal, pero yo le echo:

  • 3gr de Assam CTC (concretamente ‘Applause Assam CTC’)
  • 3 clavos de olor.
  • 3 cadamomos abiertos (así desprende mejor los aromas y sabores).
  • 3 bolitas de pimienta negra.
  • Canela en rama a ojo.
  • 1 cucharadita de cafe poco cargada de granos de cebada.
Responder

