Review: Avaata nilgiri oolong tea first flush organic tea (por gananciafc)

La región de Nilgiri, ubicada en el sur de la India, en las montañas que llevan el mismo nombre -Nilgiri o Montañas Azules- es una de las tres principales regiones productoras de té en la India, junto a Darjeeling y Assan. Se encuentra en las denominadas Ghats occidentales, una cadena montañosa que recorre el extremo occidental del país desde su parte central hasta el sur, zona donde se encuentra esta región productora de té.
En esta entrada se presenta un oolong orgánico del estado de Avaata, producido en la región de Nilgiri y recogido en la que sería la primera cosecha del presente 2015, el 16 de marzo.
El té está catalogado como SFTGFOP 1, es decir, se presenta como un té de hoja entera de la mejor calidad.
El té, incluso en seco, emana un suave y dulce aroma que parece introducir parte de las primeras notas que podrán apreciarse una vez infusionado. Para no perder parte de estas notas más suaves y florales, se realizarán un primer infusionado a no muy alta temperatura.
Cabe destacar que un servidor no dispone de termómetro en el momento de realizar esta entrada, por lo que el dato de temperatura del agua será orientativo a partir de segundos transcurridos desde la retirada del agua de la fuente de calor, una vez que esta ha comenzado a hervir.
Infusiones a realizar en un gaiwán de porcelana, con agua mineral salvo el lavado, para el que se emplea agua corriente.
– Lavado: con agua en reposo 1 minuto desde ebullición, 5 segundos.
Olor suave, más verde que floral.

– Primera infusión: con agua en reposo 1 minuto desde ebullición, 10 segundos.
Olor menos verde, más suave, floral y dulce. Se podría decir que es un olor más “cálido” que invita a iniciar la toma.
Sabor suave, ligeramente dulce sin llegar al dulzor de un Bai Hao Yin Zhen – White needle o cualquier otro blanco. Sabor suave en general, ligeramente dulce y notas florales.
Color amarillo claro y limpio, nada turbio, sin partículas suspendidas.

– Segunda infusión: con agua en reposo 40 segundos desde ebullición, 15 segundos.
Olor suave, casi afrutado, aunque disminuyen el dulzor y notas florales de la primera infusión.
Sabor más distanciando de cualquier parecido a un té blanco en dulzor y suavidad que pudiera tener en la primera infusión, incrementa el sabor a verde.

– Tercera infusión: con agua en reposo 40 segundos desde ebullición, 20 segundos.
Olor más suave (flojo) que en anterior infusión.
Se aleja de notas dulces y florales y toma complejidad con ligera astringencia agradable que forma parte del regusto en paladar tras cada sorbo, junto a ligeras notas de madera suave. Ciertas notas frutales y algunas ligeramente a cítricos se potencian. La ligera astringencia da sensación de que el té ha ganado más cuerpo frente a las primeras infusiones que podrían considerarse más aguadas.
Las hojas se van abriendo pese a que aún no están desplegadas por completo.
Color amarillo más intenso, si cabe, que en anterior infusión.

– Cuarta infusión: con agua en reposo 40 segundos desde ebullición, 25 segundos.
Sabores similares a los encontrados en anterior infusión, con sabor astringente ligeramente suavizado frente a la anterior, pero más presente en regusto.
Tras esta cuarta infusión, las hojas siguen sin estar completamente abiertas, por lo que podría seguir evolucionando en posteriores infusionados.


El té está formado por hojas pequeñas, de unos 4 o 5 centímetros de longitud y unos 2 centímetros de ancho. Si bien al principio de la entrada se indicaba que el té ha sido catalogado como de hoja entera, como se puede descubrir tras los múltiples infusionados, estas no se encuentran enteras en su mayor parte, aunque sí en buen estado. Bastantes hojas se presentan partidas a la mitad o incluso en varias partes de uno o dos centrímetros (esto podría deberse a la manipulación del té en su empaquetado y transporte).
En general es un buen té, el cual podrías estar bebiendo taza tras taza, de sabor suave, dulce e incluso floral y afrutado si se controla la temperatura, si bien su precio -32 dólares los 100 gramos- es para ser tenido en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s